Can Comú (castellano)


cancomuverde

        

Can Comú:

Proyecto y Acompañamiento Familiar de Permacultura, Arte y Educación Viva

 

Este proyecto ha sido apoyado por la fundación Terre Humaine 

El proyecto Can Comú es un proyecto integrador de educación informal, donde el acompañamiento y el conocimiento colectivo nos llevan por el camino de regenerar la tierra, regenerar las relaciones entre nosotros mismos.

Can Comú esta fundado en los principios y éticas de la Permacultura y el manejo holístico, e inspirado por la educación viva, el arte y la creatividad del ser.

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrada en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.

Educación Viva y Activa se centran en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en la circulación libre por ambientes dentro de límites naturales. Donde los niños y niñas aprenden a través de la experimentación y el descubrimiento dentro de sus propios intereses, necesidades, acompañados de una mirada de respeto, amor incondicional y sin juicios. (para ver más sobre la educación viva pinche, http://www.educacionviva.com/, http://albadaviva.blogspot.com.es/

En Can Comú creemos que en nuestra sociedad hacen falta espacios para que las familias puedan aprender y disfrutar en común en contacto con la naturaleza y con su propia creatividad. Así como espacios de apoyo a padres y madres que van al trabajo y puedan dejar a sus hijos en un ambiente seguro, amoroso, natural y familiar. Es por ese motivo que este proyecto ofrece opciones varias a estas necesidades.

 

EL Sitio

Estamos ubicados dentro del parque natural Montnegre i el Corredor, dentro del municipio de Tordera en la provincia de Barcelona.

Nuestro objetivo es crear un sistema de “circuito cerrado” altamente autosuficiente en la gran mayoría de nuestros alimentos, agua y energía serán producidos /capturados en el sitio, y nuestros residuos (que en permacultura tratamos como recursos) serán reciclados y  reutilizados.

 

Visión

Can Comú es un espacio familiar de aprendizaje creativo para el bien común, de cuidado tanto de las personas como de la naturaleza.

Misión

Nuestra misión es crear un espacio demostrativo de permacultura y de recreación familiar donde familias pueden aprender sobre la agricultura ecológica, la naturaleza, la gestión de aguas, el uso de energía solar, la construcción natural, el impacto de su huella ecológica y el cuidado de las personas, formando una red.

Can Comú ofrecerá diferentes instalaciones y opciones para el conocimiento como:

Huertos y Cultivos demostrativos y Generación de Tierra

-En el proyecto existirán distintos tipos de huertos como el huerto de metro cuadrado, método Gaspar Caballero, Alley Cropping (Cultivos entre frutales), jardines verticales, bosques comestibles, y otras formas de cultivo.

-Una rotación de animales por el campo donde se albergan los frutales nos regalará la salud del paisaje.

-Igualmente los residuos orgánicos servirán para hacer compost y generar tierra.

Familia de Día

En España conocemos el concepto llamado (Madre de Día), donde los padres dejan a sus hijos al cuidado de una madre para evitar la guardería. En Can Comú hemos desarrollado un concepto más holístico llamado Familia de Día. Consideramos importante incluir el sistema completo: el padre, la madre, los hermanos, los animales, la casa, la naturaleza y las actividades cotidianas en contacto con la naturaleza. La Familia de Día es entonces un ambiente familiar, responsable y respetuoso con el medio ambiente, donde una granja familiar abre sus puertas al cuidado holístico de niños y niñas.

 

Talleres y Cursos

En Can Comú queremos ofrecer talleres y cursos para personas de todas las edades. Con temas de permacultura, arte y crecimiento personal a para poder crecer todos a un nivel integral y estar preparados para los nuevos paradigmas que surgirán en nuestro mundo.

Cada verano Can Comú junto con Can Pica y el Centro de Información de Hortsavinyà organizamos un Casal de Verano para niños y nñas. Para más información pincha aquí.

 

El Laberinto

En la granja existirá un espacio de laberinto destinado a descubrir, aprender y explorar en familia o en conjunto de otras familias conocimientos sobre conceptos de ecología, agricultura a través del arte y la creatividad.

 

A Quién Esta Dirigido Este Proyecto?

 

Quienes somos?

Alfred Decker y Daniella Querol son una familia que trabaja como facilitadores en cursos, y colaborando con las asosiaciones locales de la zona.

Contexto Holístico

Declaraciones de la Calidad de Vida ( Cosas que valoramos en nuestras vidas)

Formas de Producción

 

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Send this to friend