MontBio (Montnegre Biochar) – Castellano

MontBio es originado por cuatro familias que habitan en el parque natural Montnegre i el Corredor, una reserva natural de 15,000 hectáreas en las montañas costeras de Catalunya, España. Los marineros que pasaban hace siglos le dieron a Montnegre (“Montaña Negra”) su nombre debido a su aspecto oscuro y ahumado, una consecuencia de la vida económica anterior de la región, con la producción de carbón de leña de sus bosques.

El proyecto MontBio nació un día en que uno de los cofundadores pensaba en cómo se podría aplicar e implementar la Economía Circular en la comunidad local, que se caracteriza por un alto desempleo, un mal acceso por carretera y un terreno accidentado y desafiante, entonces Alfred tuvo un momento de “Eureka!” …

¿Cuál es nuestro recurso natural más abundante aquí en las montañas? La madera. ¿Qué sucede con la mayor parte de la madera que se requiere legalmente para cortar para reducir el riesgo de incendios forestales? Se quema en cenizas y se desperdicia. ¿Cómo podríamos hacer las cosas de manera diferente? “Biochar”! Retomaremos la antigua tradición de hacer carbón en el Montnegre, pero esta vez colocando el carbono en el suelo en lugar de en la atmósfera.

Biochar

Although it has the potential to be used for many different purposes, biochar is essentially charcoal made with modern technology. If produced on an appropriate scale, from renewable resources, and using regenerative design principles, biochar can play a significant role in addressing some of the world’s most critical problems including climate change, fossil fuel dependence, declining soil fertility, and economic crisis. 

In our five-year business plan, we dedicate the first two years to testing and working with local foresters; the third and fourth years, defining products and developing distribution; and in our fifth year, having a working and replicable community biochar business in operation.

Qué hacemos

Los beneficiarios inmediatos del proyecto serán las familias fundadoras de la cooperativa, que ganarán un salario a tiempo parcial aprovechando lo que actualmente se trata como un producto de desecho: la madera que se corta durante las operaciones antifuego siendo demasiado pequeña o de especies que no interesan para tener un valor de mercado, para crear productos de biochar tienen un  alto valor.

L’Associació de Propietaris del Montnegre i Corredor gestiona aproximadamente 7.000 hectáreas de bosque. MontBioha desarrollado una colaboración de beneficio mutuo con sus técnicos forestales: el cual es que cuando ellos eliminan los desechos de madera en sus operaciones, ese material lo utilizaremos para hacer biochar (ver la carta de apoyo de la Asociación para nuestro proyectoaquí).  Ellos se ahorran mano de obra y tiempo, mientras que nosotros tenemos acceso aun recurso.

Hay otros beneficios y beneficiarios como son los bosques. Los bosques mediterráneos están adaptados para el fuego y el pastoreo de animales como el venado, pero los humanos han suprimido la presencia de ambos. El resultado es: bosques crecidos que experimentan incendios catastróficos. Al adelgazar el bosque y luego fijar el carbono con el biochar, simultáneamente se reduce el riesgo de incendios forestales que ponen en peligro vidas y hogares; se mejora la fertilidad y la retención de agua del suelo; se disminuye la cantidad de emisiones causantes el cambio climático; y se aumenta la resiliencia del ecosistema forestal.

El proyecto está diseñado con la posibilidad futura de compartir estructuras comunes, como una marca, y un esquema de comercialización para ayudar a otras cooperativas de trabajadores a iniciarse en Catalunya, con quienes también podríamos compartir conocimientos en la línea de Ecología de Código Abierto.

 

Nuestros Valores

Los valores centrales de MontBioson priorizar y promover el uso inteligente del carbono para la regeneración ecológica, económica y social; adaptación al cambio climático; y el consumismo verdaderamente ético.

Como afirma el Instituto Ithaka al identificar 55 usos prácticos del biochar, “Estamos convencidos de que el biochar será uno de los materiales clave para un nuevo futuro de materiales biológicos. Ya sea en paneles solares (impresos en 3D), baterías eléctricas, enmiendas de suelos, aislamiento, filtros de agua, tintas para impresoras 3D, envases de conservación de alimentos y todo tipo de productos de consumo biointeligentes.” Al crear el biochar, también creamos redes sociales transformación.

Nuestra Montaña

Todos los años vemos con frustración cómo se queman una gran cantidad de podas forestales en lugar de convertirlas en biochar, lo que desperdicia tiempo y mano de obra humana y todas las oportunidades para usar carbono de forma inteligente. Mientras tanto, los residentes de la comunidad producen muy poco de lo que consumimos, trayendo recursos de lejos a las montañas y enviando troncos sin procesar que se convierten en productos de bajo valor como paletas y pulpa de papel. Sin embargo, Montnegre podría demostrar cómo una comunidad puede vivir de manera diferente, agregando más al bosque de lo que se necesita y produciendo un producto de alto valor en el lugar donde vivimos.


MontBio 
dará un importante primer paso en el desarrollo de una economía local. Mientras trabajamos en un nivel de pequeña escala, desarrollaremos un negocio basado en el modelo de Mondragon Corporation de una empresa cooperativa con cuatro “Valores Corporativos”: Cooperación, actuando como propietarios y protagonistas; Participación, que toma forma como un compromiso con la administración; Responsabilidad social, mediante la distribución de riqueza basada en la solidaridad; e Innovación, enfocándose en la renovación constante en todas las áreas. Esta filosofía empresarial de participación y solidaridad, al crear productos económicamente viables, nos ayudará a guiarnos hacia prácticas comerciales acordes con los objetivos de la Economía Circular de “reducir el desperdicio y evitar la contaminación por diseño o intención [y] ser restaurador y regenerativo por diseño , Y los principios de “Residuos son alimentos” y “La energía debe provenir de fuentes renovables”.

La resiliencia social se desarrollará mediante la construcción de un grado de autosuficiencia y autosuficiencia en términos de bienes y servicios, comenzando con los diversos productos elaborados a través del biochar y la economía que puede generar.

La experiencia de trabajar juntos en un modelo cooperativo generará cohesión dentro de la comunidad como un todo e inspirará otros tipos de producción social y ecológicamente responsable.

 

Los Desafíos

Nuestro principal desafío, es crear conciencia sobre la necesidad urgente de utilizar el carbono como un recurso valioso en lugar de un producto de desecho. Hasta que los usos beneficiosos del biochar no se reconozcan en la sociedad lo suficiente como para que se traduzca en un valor financiero, será difícil hacer que la producción de biochar sea económicamente viable, especialmente si queremos utilizarla para mejorar la salud del bosque a largo plazo.

Aunque España sigue sumida en una crisis económica, Si hay un futuro aquí, y el uso inteligente del carbono será una de sus principales características. El desafío es poder sobrevivir económicamente hasta que nuestro mercado se haya desarrollado. En ese punto, anticipamos el uso de otras corrientes de desechos de estaciones de transferencia y colectivos agrícolas.

Mientras tanto, aparte de vender biochar a los agricultores y jardineros como un fertilizante del suelo, nos han dicho que es probable que pronto haya subvenciones del gobierno catalán para la creación de biochar del “desperdicio” de las operaciones forestales que se quedarán en el bosque para mejorar la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de agua; ambos factores son críticos para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de incendios forestales.

En nuestro contexto rural aislado, se considera que los residentes corren el riesgo de “exclusión social” debido a la falta de transporte público y los caminos de tierra difíciles que pueden hacer que resulte antieconómico conducir hasta el trabajo en las ciudades de abajo. Esta falta de acceso puede impedir que los residentes trabajen, estudien, reciban capacitación laboral y compitan con otros aspectos de la vida, como el obtener servicios de atención médica. Esta situación requiere que la comunidad desarrolle maneras de satisfacer sus necesidades tanto como sea posible y los recursos de la montaña son una buena oportunidad en lugar de depender de servicios distantes y costosos.

El bosque que nos rodea

El biochar se produce mediante un proceso de “pirólisis”, calentando en ausencia de oxígeno. Además de las podas forestales, casi cualquier tipo de biomasa puede ser pirolizada, incluidos los desechos de granjas, jardines, paisajes y fábricas de papel.

El biochar se produce mediante un proceso de “pirólisis”, calentando en ausencia de oxígeno. Además de las podas forestales, casi cualquier tipo de biomasa puede ser pirolizada, incluidos los desechos de granjas, jardines, paisajes y fábricas de papel. La topografía de nuestra región montañosa excluye la mayoría de las actividades agrícolas, por lo que la corriente de desechos más abundante que podemos aprovechar para cerrar un circuito de recursos es la basura forestal. Una revisión del cuerpo significativo de la literatura científica concluye que aunque se necesita más investigación para desarrollar estrategias inteligentes de carbono y las mejores prácticas, existe amplia evidencia de que el biochar regenera suelos degradados mejorando la retención de agua, aireación e inclinación, con su alto contenido de nutrientes creando hábitat de microbios para el suelo. Un estudio descubrió que “la producción y mezcla de biochar en el suelo se considera de las mejores opciones para el secuestro atmosférico de carbono, proporcionando beneficios simultáneos al suelo y oportunidades para la generación de energía distribuida, existiendo suficiente biomasa para tener un impacto significativo en los niveles de CO2 atmosférico y existiendo suficiente área de suelo para la dispersión de biochar. Las respuestas son sólidamente positivas.” (Matovic 2010).

El gobierno catalán publicó recientemente su Tercer Informe sobre el Cambio Climático, en el que citan biocarbón en varias ocasiones en su estrategia de mitigación del cambio climático.

Conexiones

Nuestro proyecto está realmente conectado y haciendo alianzas con otras organizaciones y redes más amplias.

A nivel local, estamos colaborando con la Associació Propietaris del Montnegre para obtener el recurso base para nuestra producción de biochar. Además del material forestal, también esperamos obtener otros recursos de biomasa de grandes propiedades que cortan árboles y otra vegetación para el paisajismo y luego pagar para que se entregue a una instalación de transferencia, material que podríamos ofrecer para recojer de forma gratuita.

Los dos coordinadores del proyecto, Alfred Decker y Albert Vila, vincularán MontBio con sus proyectos actuales.

      

Alfred enseña ampliamente la permacultura en toda Europa, y actualmente está desarrollando un sitio de demostración en Montnegre llamado Can Comú.

Publicaremos aquí actualizaciones sobre posibles colaboraciones futuras con el Parque Natural, el CREAF y la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Para Adelante

Fiesta Comunitaria de Carnival

 

Tenemos la intención de crear un modelo de trabajo a pequeña escala en los próximos cinco años que pueda replicarse globalmente en cualquier comunidad que tenga acceso a los “desechos” de biomasa. Para que esto sea posible, documentaremos a fondo el proceso, explicando lo que aprendimos; qué errores cometimos; cómo hacer que el negocio sea viable; y qué direcciones podemos tomar en el futuro. Elegimos mantener este proyecto ágil y eficiente con el fin de crear un modelo que pueda copiarse ampliamente sin una inversión inicial a gran escala, y tener tiempo para compartir el conocimiento adquirido con las organizaciones y comunidades interesadas de todo el mundo.

     Natural Park Montnegre i El Corredor

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Send this to a friend